El día 1 de diciembre el colectivo de auditores se reunió para celebrar su ya tradicional “Día del Auditor”, estando representada la firma “Ortín&Asociados” por su socio D. Luis Ortín Salvador. Dentro de esta jornada tuvo lugar el acto formal de clausura de la última edición del “Máster de Auditoría”, en el que nuestro despacho participa activamente, por un lado, facilitando la realización de prácticas a sus alumnos y, por otro, impartiendo clase en alguna de sus sesiones, todo ello en calidad de miembro de la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza.
En la ponencia central del acto intervino D. Ignacio Cabeza, aragonés miembro de la Cámara de Cuentas de Navarra, quien analizó las oportunidades que presenta a los auditores el nuevo modelo de control interno de las entidades locales regulado a través del reciente Real Decreto 424/2017, de 28 de abril. Con esta reforma los Ayuntamientos podrán necesitar de un auditor para apoyar al interventor municipal en sus labores de fiscalización y control interno, desde julio del año que viene. Para nuestro colectivo supone un reto y una oportunidad de trabajo, que necesariamente deberá ir acompañada de la oportuna formación y experiencia en el ámbito público.
Además de estas cuestiones, se abordó el nuevo formato de los informes de auditoría que ya ha entrado en vigor, en el que se incorpora más información y detalle sobre los aspectos más relevantes de la empresa, así como una clara referencia a las responsabilidades de los auditores y los administradores societarios en la revisión y elaboración de las cuentas anuales, respectivamente.