Antes de que acabe el año y de cara a la declaración de la Renta de 2017, que habrá que presentar en la primavera de 2018, les proponemos a través del Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (REAF-REGAF), una serie de consejos para optimizar la factura del IRPF de 2017
Es posible que salga muy beneficiado.
Por ejemplo, si Vd. es empresario o profesional y trabaja desde casa, podrá deducir los gastos de titularidad del inmueble en proporción a los metros cuadrados que destine a la actividad, como son el IBI, la comunidad de vecinos, tasas, etc. Asimismo, podrá deducir un porcentaje, según el tiempo que destine al desarrollo de la actividad, de la parte de vivienda utilizada en la misma sobre los gastos de suministros como Internet, luz, agua o calefacción. En 2018 la ley fija ese porcentaje en el 30% para evitar litigiosidad.
Si ha separado o divorciado en 2017, los pagos extraordinarios como el dentista, la óptica, campamentos, clases de inglés, actividades extraescolares etc., pueden ser incluidos en el concepto de anualidades por alimentos a favor de los hijos, siempre que en el Convenio se establezca que dichos gastos serán asumidos por mitades por los progenitores o enteramente por uno de ellos.
Si tiene pensado prestar o recibir un préstamo sin intereses en lo que queda de año; si es aficionado a juegos diferentes de los tradicionales, que son los que tributan por el gravamen especial, por ejemplo, a jugar on-line, en casinos, en bingos, etc…; si realiza donativos destinados a fines sociales; si está pensando en transmitir en vida de manera lucrativa un negocio familiar a sus descendientes; o si durante 2017 le han expropiado un inmueble, debe revisar estos consejos.
Además,
- Si es trabajador,
- Ha recibido una ayuda,
- Ha transmitido una vivienda,
- Tiene un piso en alquiler,
- Tiene inversiones financieras,
- Ha transmitido elementos patrimoniales,
- Se ha separado o divorciado en 2017,
- Es empresario o profesional,
- Si hace aportaciones o recibe prestaciones de sistemas de previsión social
Hay una serie de cuestiones que se pueden aprovechar a final de año y que se pueden tener en cuenta de cara al ejercicio que viene.
Puede consultar las recomendaciones propuestas por el Consejo General de Economistas Reaf-Regaf haga click AQUÍ