Consejos fiscales para minimizar el IRPF 2023
Antes de finalizar el año 2023 y con el objetivo de poder minimizar, en su caso, su pago del impuesto sobre las personas físicas a realizar en el próximo 2024, a continuación apuntamos algunos consejos que pueden contribuir a ello.
- Deducciones relacionadas con la compra de vehículos
Existen nuevas deducciones por la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga. La deducción será del 15% por adquisición o abono de cantidad a cuenta para futura adquisición de vehículo eléctrico desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 y por las cantidades satisfechas, en las mismas fechas, para la instalación en un inmueble de su propiedad de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, siempre que se den el resto de requisitos previsto en la Ley.
- Cuotas de afiliación y aportaciones a Partidos Políticos y cuotas satisfechas a sindicatos y a colegios profesionales
Las cuotas de afiliación y las aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores, dan derecho a una deducción del 20% de las mismas, siendo la base máxima de la deducción de 600 euros anuales.
- Deducibilidad de los donativos al mecenazgo
Los primeros 150 euros de donativos efectuados a entidades beneficiarias del mecenazgo dan derecho a una deducción del 80%; el importe que supere esa cuantía tendrá derecho a una desgravación adicional del 35%, y, además, si se ha donado durante los dos años anteriores a la misma entidad un importe igual o superior al del año anterior por encima de 150 euros anuales, la deducción es del 40%.
- Diferimiento de rentas al ejercicio 2024
La obtención de determinados rendimientos puede permitir diferir rentas al ejercicio 2024. Así, si se puede elegir el reconocimiento de un rendimiento del capital mobiliario en los últimos días de 2023 o en los primeros de 2024, puede elegirse la segunda opción para diferir la generación de rentas al ejercicio siguiente.
Lo mismo ocurre con los rendimientos de capital inmobiliario en que se puede anticipar unos gastos en los que necesariamente se vaya a incurrir, y que puede resultar interesante siempre que los ingresos superen a los gastos.
- Determinación del rendimiento de actividades económicas
Si es un profesional que determina el rendimiento neto de su actividad económica por el régimen de estimación directa simplificada, en el caso de que se desee renunciar al mismo o revocar su renuncia para 2024, deberá hacerlo durante el mes de diciembre de 2023. Dicha renuncia o exclusión de la estimación directa simplificada implica que todas las actividades económicas del contribuyente se determinen por la modalidad de estimación directa normal durante 3 años, prorrogándose tácitamente la renuncia salvo revocación.
- Personas próximas a cumplir 65 años
Las personas que van a cumplir 65 años próximamente y piensan transmitir su vivienda habitual con una ganancia patrimonial (o constituir una hipoteca inversa sobre ella), pueden sopesar la posibilidad de esperar a cumplir dicha edad para que así quede exenta la ganancia que se produzca.
- Reinversión de ganancias patrimoniales
Están excluidas de gravamen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación por las que se hubiera practicado la deducción por inversión o suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, siempre que el importe total obtenido por la transmisión de las mismas se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones de las citadas entidades. Si el importe reinvertido es inferior al total percibido, se excluye de tributación la parte proporcional que se corresponda con lo reinvertido.
También estarían excluidas las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en el plazo de dos años desde la transmisión (tanto los precedentes como los posteriores).
- Plan de ahorro a largo plazo y PIAS
Si contrata un Plan de Ahorro a Largo Plazo (bien sea un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo –SIALP- o una Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo –CIALP-) y piensa mantener las cantidades aportadas al mismo en 2023 durante, al menos, 5 años, no tributará la rentabilidad que produzca, siempre que lo impuesto al año no exceda de 5.000 euros, que no se retire cantidad alguna antes de finales de 2028 y que el rescate sea en forma de capital.
- Ayudas públicas
Las ayudas percibidas en 2023 tributan como ganancia patrimonial. Ahora bien, si se trata de una ayuda para compensar por los defectos estructurales de construcción de la vivienda habitual y está destinada a la reparación de la misma, podrá imputarse por cuartas partes en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes.
- Aportación a sistemas de previsión social
Las aportaciones a sistemas de previsión social (planes y fondos de pensiones o mutualidades) permiten la reducción de la base imponible, con los siguientes límites:
El máximo de deducción será el menor de las cantidades siguientes:
30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.
500 euros anuales.
- Compensación de rentas
En caso de haber tenido en 2023 ganancias patrimoniales por transmisión de elementos patrimoniales, cabe rebajar el coste del IRPF transmitiendo otros elementos patrimoniales en los que existan pérdidas latentes, al restarse las pérdidas de las ganancias. En caso contrario, habiendo obtenido pérdidas patrimoniales, puede aprovechar para reducir la tributación de ganancias que pueda generar antes de fin de año, transmitiendo bienes en los que tenga plusvalías.
- Deducción por inversión en vivienda habitual
Si la vivienda habitual fue adquirida antes del 1 de enero de 2013 o se realizó algún pago a cuenta para su construcción, se puede reducir hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite máximo de 9.040 euros, siempre que haya aplicado dicha deducción por la vivienda en 2012 o años anteriores. Por tanto, en el caso de no alcanzar dicho límite, puede valorar la posibilidad de realizar una amortización extraordinaria al objeto de maximizar la deducción aplicada.
- Reducciones por arrendamiento
El rendimiento obtenido por el alquiler de inmuebles puede verse reducido si está destinado a vivienda permanente, mientras que tal reducción no aplica si está destinado a oficinas o alquiler vacacional.
No dude en contactar con nuestros profesionales para ampliar información sobre estas cuestiones u otras que puedan resultar de su interés.
Tfno. y WhatsApp: 976 22 33 60
Calle Zurita, 4 · 1º C · 50.001 Zaragoza