Más de 40 empresarios y directivos participamos, el pasado día 18 de marzo, en esta actividad responsable promovida por la Fundación Chávarri por el bien común y la Universidad Nebrija. El desayuno contó con la ponencia de Antonio Argandoña, profesor emérito de Economía y de Ética de Empresa en IESE Business School. El 13% del coste fue donado a la investigación de enfermedades raras.
Bajo el título «Economía y bien común: una Economía al servicio de la persona» se celebró, en el Gran Hotel de Zaragoza, el primer desayuno de la Cátedra Acción por el bien común. Una actividad responsable y promovida por la Fundación Chávarri por el bien común y la Universidad Nebrija que arranca en Zaragoza una serie de actos en torno al bien común. Alrededor de medio centenar de empresarios y directivos aragoneses, también llegados de otras comunidades, debatimos y aunamos opiniones sobre las bases de una nueva Economía.
Antonio Argandoña, profesor emérito de Economía y de Ética de la Empresa en el IESE Business School destacó en su intervención el papel protagonista de las personas en la empresa. Según Argandoña “la empresa es una comunidad de personas”, ya que “necesitamos a todas y a cada una de ellas para que contribuyan a la buena marcha de la organización”. El profesor profundizó en el concepto del bien común y sobre todo en el bien común de la empresa, en el que “todos nos beneficiamos, la organización, los trabajadores y la sociedad”, afirmó.
Para Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, la Cátedra Acción por el bien común contribuye como “generador de valor”, además de dar a conocer un centro universitario “preocupado por la sociedad a la que servimos”. La economía “debe estar al servicio del hombre y no al revés” ha manifestado; en este sentido, Cayón ha reivindicado el escaso conocimiento real que existe sobre el bien común y que éste responde “a una economía de rango humano, que permita crecer y vivir con dignidad”.
David López, vicepresidente de la Fundación Chávarri por el bien común, valoró este primer desayuno como una experiencia que “superó” los objetivos previstos, pues “el tejido empresarial estuvo altamente dinámico mostrando sus experiencias en relación al bien común”. Tal y como explicó López, un factor a destacar del desayuno es el énfasis en la “riqueza social”, a través de la cual “se ayuda a entender a la sociedad que la empresa también responde a las necesidades sociales que la propia sociedad genera y demanda”.
El 13% de coste del desayuno se donó a la investigación para las enfermedades raras a través de “Mercado del 13”, una iniciativa que ha obsequió a los asistentes con un pequeño detalle alusivo a su filosofía.
La Cátedra de Acción por el bien común, tal y como manifestaron sus promotores, tiene previsto realizar en los próximos meses un total de 15 desayunos en 5 ciudades españolas.
Además se ha creado una plataforma digital para la difusión de la actualidad nacional en relación al bien común en diferentes ámbitos como la economía, la política, el derecho o la formación.
Sobre la Cátedra Acción por el bien común
Creada a comienzos de 2019 por la Fundación Chávarri por el bien común y la Universidad Nebrija, la Cátedra de Acción por el bien común pretende ayudar a generar un espacio de reflexión y debate sobre temas de gran actualidad, como pueden ser la economía, la política, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, el medioambiente, la seguridad, la justicia o la educación.
La Cátedra tiene un doble objetivo, generar un espacio de reflexión que ponga en contacto a empresarios y directivos con los principios del bien común, de forma que se puedan proponer modelos y líneas de acción en la gestión de las empresas; y por otro lado, fomentar un lugar de encuentro entre empresarios y políticos con el fin de proponer medidas que ayuden a un desarrollo de la economía que genere riqueza social real.
Vídeo del encuentro