Servicio VERIFICA.
Si su IRPF resultó a devolver y todavía no ha recibido la devolución, tal vez tenga la opción de acceder al servicio VERIFICA…
Recuerde que Hacienda dispone de seis meses para ordenar la devolución del IRPF, plazo que empieza a contar desde el fin del plazo de presentación del impuesto (desde el pasado 30 de junio de 2020).
A estos efectos, recuerde que puede comprobar el estado en el que se encuentra su declaración a través de la web de la AEAT. Accediendo al apartado correspondiente, lo normal será que aparezca un mensaje informándole de que su declaración “se está tramitando” o “se está comprobando”.
Sin embargo, también le puede aparecer un mensaje del tipo: “Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas y el importe a devolver podría ser inferior al solicitado. Si desea resolver sus incidencias y anticipar la devolución, acceda al servicio VERIFICA”. En ese caso:
- Podrá aceptar que le anticipen el pago de la parte de la devolución solicitada con la que Hacienda está de acuerdo.
- Asimismo, podrá descargarse en ese momento la notificación de Hacienda en la que se regulariza la parte que ella considera que no procede devolver por haber detectado algún error.
A través de esta servicio podrá solicitar que Hacienda le satisfaga, sin más demora, una parte del importe a devolver (la que Hacienda considera correcta). Y, en caso de que lo estime conveniente, podrá también presentar alegaciones contra la regularización y cobrar más adelante el resto del importe que tenga pendiente de cobro (si finalmente le acaban dando la razón).