La Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para ingresar la cantidad a devolver al contribuyente en concepto del impuesto sobre la renta sin interés de demora.
Es el Tesoro el que decide el ritmo de pago de la deuda conforme a los ingresos tributarios. Todavía sigue habiendo algo más de dos millones de contribuyentes a los que aún no les han devuelto lo que aparecía en el borrador que presentaron. Las causas no tienen por qué estar relacionadas con una mala presentación de la declaración. En la mayoría se debe simplemente a cómo se organizan los recursos del Estado para aportar más o menos a la devolución de la Renta en cada mes.
Hacienda no quiere pagar intereses, así que hará todo lo posible por devolver el máximo número antes de que acabe el año. Y es que todas las personas a las que Hacienda ingrese la cantidad correspondiente a partir del 1 de enero de 2020 tendrán que sumar los intereses de demora.
En caso de estar entre los que no se les ha devuelto aún, la forma de averiguar si es por causas ajenas a nosotros o por un error en la presentación es a través de la web de la AEAT, donde introduciendo el número de referencia o la clave pin aparecerá el estado de la declaración: ‘En tramitación’ o ‘En notificación’. En el primer caso, sólo habrá que esperar. En el segundo, la persona recibirá pronto una carta de Hacienda explicándole los motivos del retraso y lo que debe aportar.