Recientemente se ha publicado el Plan de Control Tributario para 2021.
Dicho Plan establece las directrices básicas que seguirá la Agencia Tributaria en materia de comprobación y recaudación.
En materia de comprobación, se pondrá énfasis, entre otros aspectos, en las siguientes actuaciones:
- Control de los sectores en los que existe una mayor incidencia de la economía sumergida.
- Control de las posibles manipulaciones en sistemas informáticos que persigan la ocultación de una parte de las ventas de la actividad.
- Control de aquellos sectores en los que, por existir un alto porcentaje de clientes que son consumidores finales, se puede producir una falta de repercusión efectiva del IVA.
- Control de sociedades que no tienen una estructura productiva real y que persiguen ocultar rentas efectivamente obtenidas por personas físicas.
En materia de recaudación, Hacienda pondrá énfasis en la persecución de actividades que busquen dificultarla:
- Se controlarán especialmente las operaciones que persigan el “vaciamiento patrimonial” de los deudores de Hacienda (compraventas simuladas, donaciones…).
- Hacienda utilizará, allí donde la ley lo permita, la figura de la “derivación de responsabilidad hacia terceros”, y destinará recursos a demostrar la concurrencia de los supuestos que permitan acudir a dicha derivación.
- En el inicio de los procedimientos de recaudación, se solicitarán medidas cautelares, con el fin de evitar las operaciones de “vaciamiento patrimonial” indicadas más arriba.
- Se perseguirán especialmente a los deudores aparentemente insolventes, controlando las sucesivas sociedades que puedan ir creando.