Si durante el año 2021 adquiere un vehículo usado, valórelo en función de los precios medios de venta que Hacienda ha publicado para este año.
Si usted o su empresa adquieren un vehículo de segunda mano a un particular, recuerde que deberá satisfacer el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por la compra (en general, el 4% del valor del vehículo, según la comunidad autónoma de la que se trate).
Pues bien, aunque la base imponible es el valor real del bien transmitido, cada año se publican unas tablas con el precio medio de todos los vehículos. Dichas tablas son utilizadas por Hacienda para comprobar el valor declarado, por lo que lo más práctico es declarar como valor de compra el indicado en ellas.
Para calcular el importe sobre el que deberá tributar (la base imponible), corrija dicho valor por los porcentajes correctores que aparecen al final de las tablas y que varían en función de la antigüedad del vehículo. Por ejemplo: la base de un turismo de 7,5 años de antigüedad es el 28% del valor asignado en tablas (ver anexo IV).